Sélectionner une page

Formaciones

Les workshops, laboratorios y residencias de experimentación

IFO asbl

Las actividades de formación y experimentación de la Compañía Belova-Iacobelli son organizadas por IFO asbl.

IFO asbl se creó por iniciativa de Natacha Belova, directora y escenógrafa, y Javier Chávez, productor. La misión de la asociación es la creación de espectáculos de la compañía Belova-Iacobelli, así como la investigación y la transmisión de conocimientos en torno al arte de la marioneta y la máscara. Constituida como organización sin interés lucrativo en 2016 en Bruselas, la IFO ya estaba activa desde 2012. En la actualidad, la asociación tiene en su haber: dos espectáculos producidos y uno en creación, la organización de 35 workshops y 7 laboratorios en 16 países de Europa, América, África y Asia, más de 630 artistas de 45 nacionalidades diferentes han participado en estos proyectos. Otros conocidos artistas belgas y extranjeros también dirigen formacións organizados por la asociación. Podemos mencionar a Jean-Michel d’Hoop, Michel Villée, Nicole Mossoux, Fabrice Rodriguez y Emmanuelle Mathieu de Bélgica, Tita Iacobelli (Chile), Duda Paiva (Países Bajos), Eduardo Felix (Brasil)

Formaciones 2022

Creación de máscaras para la escena, con Loïc Nebreda en colaboración con Rebecca Flores Martínez
Fechas : 10-21 octubre 2022
Horario : 9 a 17 horas con una pausa de una hora al mediodía. El local permanecerá abierto hasta las 19 horas.
Localización : Quai41, Rue des Coteaux 41, 1210 Saint-Josse-ten-Noode (Bélgica)
Precio del curso : 780 € Material de fabricación de máscaras incluido. No se incluyen los suministros específicos deseados por el alumno (materiales distintos de los propuestos, pero también disfraces, sombreros, pelucas, etc.). Sin embargo, se pone a disposición un pequeño stock de pelucas y trajes para la duración del curso. Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del becario.
Idiomas del curso : posibilidad de traducción al francés y al inglés cuando sea necesario
Número de participantes : máximo 15
Perfil de los participantes : Artistas, técnicos, educadores de artes escénicas, artistas visuales, intérpretes…
Descripción : Este curso de 10 días pretende compartir una experiencia adquirida a lo largo de muchas producciones (veinte años) y permitir que cada participante inicie una creación. El tiempo se dividirá entre demostraciones, investigación plástica e improvisaciones. Es importante entender lo que implica la creación de una máscara, sobre todo desde el punto de vista de la actuación. La idea no es tanto conseguir un objeto perfecto como salir con las claves para avanzar de forma autónoma.
Todos deberán llegar con un proyecto, una visión y un conjunto de referencias visuales precisas. Sea cual sea la dirección que tome tu investigación, debe basarse en una obra (una obra de teatro, una novela, un tema, etc.) y en observaciones realizadas en la vida cotidiana (rostros, pasos, etc.). Recibirá un documento más detallado sobre este tema una vez confirmada su inscripción.
Para inscribirse, por favor complete : Formulario de inscripción

Creación de efectos reales, con Loïc Nebreda en colaboración con Rebecca Flores Martínez
Fechas : 24-29 octubre 2022
Horario : 9 a 17 horas con una pausa de una hora al mediodía. El taller permanecerá abierto hasta las 19 horas.
Localización : Quai41, Rue des Coteaux 41, 1210 Saint-Josse-ten-Noode (Bélgica)
Precio del curso: 550 euros Material de fabricación de máscaras incluido, excepto el pelo (se organizará una visita a tiendas de cerraduras afro baratas para los que lo deseen). Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del becario.
Idiomas del curso : posibilidad de traducción al francés y al inglés cuando sea necesario
Número de participantes : máximo 15
Perfil de los participantes : Artistas, técnicos, educadores de artes escénicas, artistas visuales, intérpretes… Tenga en cuenta que este curso requiere un nivel mínimo de comodidad en el trabajo con el color (pintura acrílica).
Descripción : Este taller pretende transmitir una experiencia adquirida durante las producciones para las que fue necesario crear una ilusión de realismo (duplicación del personaje). El objetivo es aprender a realizar una copia de un rostro a partir de una impresión sin retocar necesariamente los volúmenes del ojo, sobre una impresión termoplástica, para trabajar una pátina, y empezar a trabajar el cabello.
Atención, no es una máscara de silicona. Es un trampantojo de realismo para la escena (que funciona con un mínimo de distancia). Debido a la duración del taller, nos limitaremos a las máscaras que se detienen en las orejas (no hay máscaras completas).
Cada participante hará un autorretrato, o una copia de otro participante. La idea no es tanto producir un objeto completamente terminado como salir con las claves para avanzar de forma independiente.
Al final de la última jornada tendrá lugar una breve presentación del trabajo ante algunos invitados.
Para inscribirse, por favor complete : Formulario de inscripción

Manipulación de marionetas, con Michel Villée, de Une Tribu Collectif
Fechas : 11-15 julio 2022
Horario : 10 a 17 horas con una pausa de una hora al mediodía. El local permanecerá abierto hasta las 19 horas.
Localización : Quai41, Rue des Coteaux 41, 1210 Saint-Josse-ten-Noode (Bélgica)
Precio del curso : 330 euros Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del alumno.
Idiomas del curso : francés e inglés
Número de participantes : máximo 15
Perfil de los participantes : El curso está abierto a todos los actores u otros artistas escénicos que deseen descubrir la práctica de los títeres. El curso también está abierto a artistas plásticos, escenógrafos, constructores y músicos.
Descripción : Estudiaremos modos de manipulación realistas y no realistas, y trabajaremos específicamente en cuestiones de ritmo, mirada y espacio. Aprenderemos a aprehender el objeto, a dirigirlo, pero también a seguirlo. Aprenderemos a confiar en ella y a descubrir lo que nos dice, gracias a nosotros y también a pesar de nosotros. A continuación, abordaremos el trabajo en asociación y disociación. También trabajaremos en la transición de uno a otro. Estudiaremos los elementos técnicos que permiten estas dos formas de manipulación. En el juego de disociación, también experimentaremos con las interacciones del actor-manipulador con su propia marioneta. Aquellos que no tengan su propio títere y/o los que deseen cambiar de títere durante el transcurso de la obra podrán utilizar los títeres disponibles en ese momento.
Para inscribirse, por favor complete : Formulario de inscripción

OTRO
Taller de Tita Iacobelli y Natacha Belova, con la asistencia de Marta Pereira
Investigación en torno en torno a figuras marionéticas

Fechas: del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2022 (pausa del 28 al 29 de agosto)
Horario:
de 10:00 a 17:00 horas, con una pausa de una hora al mediodía
Localización:
Espace Zinneke, Place Masui 13, 1000 Bruselas (Bélgica)
Coste del curso:
950 euros Material incluido. Las comidas, el transporte y el alojamiento corren a cargo del participante
Idiomas del curso:
francés, inglés, español y ruso
Número de participantes:
máximo 12
Perfil de los participantes:
marionetistas, actores, bailarines, escenógrafos, artistas plásticos
Descripción :
Partiendo de un texto o de una imagen en la que podemos ver a « otro » u « otros » que nos desafían, que nos provocan, que modifican nuestra respiración, a través de la construcción de un títere y de técnicas de manipulación, intentaremos asimilar la presencia de ese « otro ». Al dar forma a una cabeza, a una figura, exploraremos las posibilidades de manipulación que nos permitirán desarrollar una imaginación escénica y progresar en la construcción del títere. Estudiaremos las posibilidades gestuales de este nuevo ser para descubrir su particularidad y desarrollar su carácter. Trabajaremos en técnicas de disociación para comprender su ritmo, su inteligencia -diferente a la nuestra- que nos permitirá encontrarnos con la marioneta como objeto que se convierte en sujeto. ¿Quién es el otro? A través del juego y el movimiento también exploraremos la dependencia, la influencia de uno en el otro, la aparición y desaparición de uno y otro
Construcción de una figura de marioneta :
Los diferentes materiales utilizados, el tamaño de la marioneta y la técnica de manipulación, son elecciones importantes que rara vez son teóricas para nosotros. Es más a través de la experimentación y el error, a través de las pruebas, que aparecen las respuestas adecuadas. Este es un paso esencial para que su marioneta sea única, viva, eficaz y orgánica en la representación. La imitación de la realidad, la transposición, la deformación, todo es posible. Se ha elegido el término figuras marionéticas para abrir el campo de posibilidades y no fijarse en el cuerpo completo, la morfología realista y la técnica de realización común y precisa. No obstante, se explorarán varias técnicas para realizar sus proyectos: escultura en arcilla o espuma, acabado en termoplástico o papel. Es posible utilizar materias primas u objetos. El espacio Zinneke es una cueva de Alí Babá de materiales reciclados y tenemos la posibilidad de utilizarla.
Organización del taller : Dividiremos nuestro tiempo entre el trabajo en el taller y en la sala de ensayos. En primer lugar, exploraremos la relación con el « otro » con las piezas de las marionetas de reserva de la Compañía y los objetos encontrados en las existencias de Zinneke o traídos por los participantes. A continuación, construiremos un prototipo rápido de cabeza y luego experimentaremos con sus puntos fuertes y débiles en el escenario. De vuelta al taller, comenzará el trabajo de construcción de su « otro ». Las idas y venidas entre el local de ensayo y el taller continuarán durante todo el curso. Serán sesiones personales y de grupo.
Retrato fotográfico escenográfico : En este taller, colaboraremos con el fotógrafo Pierre-Yves Jortay. Seguirá la trayectoria creativa de tus personajes. Al final del taller realizará dos retratos en una escenografía minimalista relacionada con su proyecto.
Para inscribirse, complete el formulario : Formulario de inscripción
Fecha límite de inscripción : 20 de junio de 2022
Respuesta : 22 de junio de 2022 ( contáctenos si necesita una respuesta antes)

Formaciones anteriores

2020 octubre : Workshop Natacha Belova, Charleville-Mézières (Francia)
2020 septiembre : Workshop Natacha Belova, Tournai (Bélgica)
2020 septiembre : Workshop Tita Iacobelli, Tournai (Bélgica)
2020 septiembre : Workshop Fabrice Rodriguez, Bruselas (Bélgica) – cancelado
2020 junio : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2019 diciembre : Master Classe Natacha Belova (Túnez)
2019 diciembre : Workshop Tita Iacobelli (Túnez)
2019 noviembre : Workshop Fabrice Rodriguez, Bruselas (Bélgica)
2019 noviembre : Workshop Natacha Belova, Beijing (China) – cancelado
2019 octubre : Laboratorio Natacha Belova, Milán (Italia)
2019 julio : Workshop Natacha Belova, San Petersburgo (Rusia)
2019 julio : Workshop Michel Villée, Bruselas (Bélgica)
2019 mayo : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 octubre : Workshop Natacha Belova, Taipei (Taiwán)
2018 agosto : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 julio : Workshop Natacha Belova, Estambul (Turquía)
2018 julio : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2018 junio : Workshop Michel Villée, Bruselas (Bélgica)
2018 abril : Workshop Emmanuelle Mathieu, Bruselas (Bélgica)
2018 marzo : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2018 enero : Workshop Eduardo Felix y Aurora Majnoni, Madrid (España)
2017 diciembre : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2017 septiembre : Workshop Jean Michel d’Hoop y Pierre Jacqumin, Bruselas (Bélgica)
2017 julio : : Laboratorio Natacha Belova y Nicole Mossoux, Bruselas (Bélgica)
2017 abril : Workshop Natacha Belova, Ginebra (Suiza)
2017 enero : Workshop Eduardo Felix, Bruselas (Bélgica)
2016 noviembre : Laboratorio Natacha Belova, Mirko Mescia y Mariana Elizalde, Buenos Aires (Argentina)
2016 septiembre : Workshop Natacha Belova, Toulouse (Francia)
2016 septiembre : Workshop Duda Paiva, Bruselas (Bélgica)
2016 agosto : Workshop Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2016 noviembre : Workshop Duda Paiva y Francesca Lanza, Pinerolo (Italia)
2015 mayo : Workshop Natacha Belova, Lisbonne (Portugal)
2016 junio : Workshop Duda Paiva, Fafe (Portugal)
2016 abril : Workshop Natacha Belova, Belo Horizonte (Brasil)
2016 febrero : Laboratorio Natacha Belova, Pinerolo (Italia)
2015 noviembre : Laboratorio Natacha Belova, Bruselas (Bélgica)
2015 agosto : Workshop Natacha Belova, Mexico (México)
2015 julio : Workshop Natacha Belova, Madrid (España)
2015 junio : Workshop Natacha Belova, Tolosa (España)
2015 mayo : Laboratorio Natacha Belova, Santiago (Chile)
2015 mayo : Laboratorio Natacha Belova, Santiago (Chile)
2014 octubre : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2014 agosto : Workshop Natacha Belova, Kuala Lumpur (Malasia)
2014 abril : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2013 julio : Workshop Natacha Belova, Charleville-Mézières (Francia)
2013 abril : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)
2012 mayo : Workshop Natacha Belova, Santiago (Chile)

 

Contact

Compañía Belova ~ Iacobelli

 

Producción y Difusión: Javier Chávez
+32 491 955 366
jchavez@ifoperator.be

 

         
Con la ayuda de
Wallonie-Bruxelles Théâtre Danse
Fédération Wallonie-Bruxelles Arts de la scène