Sélectionner une page

Sisypholia

Performance en espacios urbanos

Estreno en la Biennale Internationale des Arts Vivants Toulouse Occitanie

5 y 8 de octubre de 2022

SISYPHOLIA

El proyecto Sisypholia se desarrollará en varios campos de acción:
Performance en el espacio público
Ateliers con adolescentes o jóvenes adultos en torno a los temas del proyecto
Difusión en las redes sociales de las actuaciones e imágenes de los talleres, reflexión sobre la comunicación

Performance Sisypholia
Se trata de un proyecto de performance que consiste en evocar una figura mítica en los espacios urbanos de consumo para crear una perturbación poética en un movimiento comercial.

Punto de partida
Queríamos hablar de nuestros deseos de consumo diarios.
Buscamos un modo de abordar este tema sin situarnos en una posición moralista o en un papel de profesor.
Las calles comerciales están siempre llenas de gente. Los compradores potenciales se mueven hacia objetivos diferentes, pero con un ritmo común.
Por muy conscientes que seamos del carácter fútil de este deseo frenético, inevitablemente acabaremos volviendo al camino del « comprador potencial ».
Un deseo que se balancea entre el placer y la culpa.
¿Quién puede evitarlo por completo?
Todo el mundo forma parte de esta multitud.
Inspirándonos libremente en el mito de Sísifo, hemos imaginado una extraña figura de marioneta que se embarcará en una búsqueda absurda y repetitiva, en un entorno inadecuado para su planteamiento, con el fin de crear una ligera perturbación. Una imagen libremente interpretada que desdibuja las líneas del entendimiento, pero que crea un espacio en blanco, una pausa, una perturbación del sentido en el movimiento cotidiano de la multitud.

No se trata de caer en la caricatura, ni en la agresión.
Más bien, esperamos crear un objeto caótico y desproporcionado que sea una especie de creador irónico del caos capaz de sacarnos del ritmo compulsivo de nuestra sociedad.

Sísifo
« Los dioses habían condenado a Sísifo a seguir rodando un peñasco hasta la cima de una montaña de la que la piedra caía por su propio peso. Habían pensado con cierta razón que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y desesperado. Al final de este largo esfuerzo medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces cómo la piedra se desliza en unos instantes hacia el mundo inferior, desde donde debe ser elevada a las cumbres. Desciende a la llanura. »
El mito de Sísifo. Camus

El principal objeto escenográfico de Sísifolia es una gigantesca bola de ropa que hace rodar por una calle o centro comercial un Sísifo cotidiano, que se parece a todos los demás.
Nuestro Sísifo hará rodar esta gigantesca bola de ropa por una o varias calles, hasta llegar a un punto en el que la bola vuelve al punto de partida. Sísifo, plenamente consciente de lo absurdo de su esfuerzo, iniciará una y otra vez la misma tarea, sin esperanza ni intención de trascendencia, con disciplina y vitalidad. Y al igual que el Sísifo de Camus, se complace en aceptar esta realidad, de forma perfectamente absurda.
Estamos pensando en una etapa de trabajo en la que podremos invertir los lugares en los que se llevarán a cabo las actuaciones, de modo que podamos definir los caminos, las rutas y los movimientos. A partir de ahí, podemos imaginar un viaje que se repite en bucle, con extrañas paradas por razones improbables.

DISTRIBUCIÓN

Dirección Natacha Belova y Dorian Chavez
Mirada exterior Nicole Mossoux y Tita Iacobelli
Concepción de la bola Natacha Belova
Fabricación de la bola Nathalie Trouve, Atelier Théâtre de la Cité
Interpretación Dorian Chavez
Producción IFO asbl
Coproducción Biennale Internationale des Arts Vivants Toulouse Occitanie, Théâtre de la Cité, Usine, Arto, Marionnettissimo, Théâtre National de Bruxelles, Festival Namur en mai
Colaboración con achACT – Actions Consommateurs Travailleurs

Gira

2022
5 y 8 octubre : Biennale Internationale des Arts Vivants Toulouse Occitanie (Francia)

2023
abril 2023 : Théâtre National Wallonie-Bruxelles (Bélgica)
19-20 mayo 2023 : Festival Namur en mai (Bélgica)
septiembre 2023 : Festival Maintenant!, Louvain-la-Neuve (Bélgica)

Contact

Compañía Belova ~ Iacobelli

 

Producción y Difusión: Javier Chávez
+32 491 955 366
jchavez@ifoperator.be

 

         

Con la ayuda de
Wallonie-Bruxelles Théâtre Danse
Fédération Wallonie-Bruxelles Arts de la scène