Sélectionner une page

Compañía

Belova ~ Iacobelli

La actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova se conocieron en el año 2012, en Santiago de Chile, en el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos.
En 2015, crearon un laboratorio para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas en la misma ciudad. Al final de esta experiencia de dos meses, deciden crear un espectáculo juntas.

Chaika es el primer espectáculo de la compañía. El proceso de creación duró tres años y cuatro residencias entre Buenos Aires, Santiago de Chile y Bruselas. Presentan su trabajo por primera vez a fines de junio de 2018, en el Festival La Rebelión de Los Muñecos. La muestra recibió los premios a la Mejor actriz y Mejor actuación 2018 por Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del público a la mejor dirección en Chile (Premios Clap).

Natacha Belova, historiadora de formación, nació en Rusia y vive en Bélgica desde 1995. En sus inicios se distinguió como diseñadora de vestuario en la redes de artes escénicas de Bélgica y en el extranjero. Luego se especializa en el arte de las marionetas. Desarrolla muchos proyectos relacionados con el teatro, pero también en el campo de la danza, el circo, el cine y la ópera, acumulando diversas experiencias, para desarrollar su deseo y la necesidad de crear sus propios proyectos. Sus primeras creaciones llegaron en forma de exposiciones e instalaciones.

En noviembre de 2017, realizó su primera dirección, Passeggeri de la compañía La Barca dei Matti en el IF – Festival Internacional de Teatro di Immagini e Figura – Milán, Italia.

En los últimos años, ha realizado numerosas actividades de capacitación en 15 países de tres continentes. En 2016 fundó su propio centro de investigación y capacitación llamado IFO Asbl, en Bruselas.

Tita Iacobelli comenzó su recorrido artístico el 2001. En 2003 obtuvo el premio a la mejor actriz en festival de Nuevos Directores. Trabaja desde 2005 en la compañía de teatro y marionetas Viajeinmóvil junto a Jaime Lorca, desempeñándose como actriz, codirectora marionetista y profesora en workshops de animación de marioneta. Con obras como “Gulliver”, (2006) y “Otelo”, (2012) entre otras, recorre diversos escenarios de América y Europa.

Su estrecha relación con la música la ha llevado a dirigir la puesta en escena de algunos espectáculos para la infancia junto a la compañía Teatro de Ocasión, así como conciertos teatralizados con el grupo de música fusión Congreso y con la orquesta filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

Contact

Compañía Belova ~ Iacobelli

 

Producción y Difusión: Javier Chávez
+32 491 955 366
jchavez@ifoperator.be

 

         

Con la ayuda de
Wallonie-Bruxelles Théâtre Danse